jueves, 28 de agosto de 2008

Una Francesa en San Antolín


Ayer en la playa de San Antolín fue un día caótico. la zona de la desembocadura del río Bedón, estaba llena de coches, caravanas, quads...etc, aunque está prohibido bajar el coche a esta zona. Y el caso es que el aparcamiento, que está a 30 m. estaba vacío. Me acordé mucho de la nota que Amadeo Pombo subió a su blog. Si quereis leerla pinchad aquí.

Somos así. Si el coche se puede bajar hasta el mismito agua ...mejor. Los crios tirando piedras a las gaviotas, peces pescados que nadie se va a comer, pero que se pudren al sol, un quad haciendo el bestia...lo peor. Pero lo más bonito fue que llegó un coche de la guardia civil. Llegó, vió....y se marchó.

Ya me marchaba yo también cuando llegó un pequeño bandito de gaviotas. Y allí la encontré. Rojo Código Amarillo en pata izquierda 646N y anilla metálica en tarso derecho.


Se trata de un joven de Gaviota Sombría L. fuscus, que pertenece al programa coordinado por P.J. Dubois. Fue anillada como pollo en Calais (Francia) el 5/07/2008. Es la primera observación. (para ser un bebé, ya se dio un buen paseo...)

miércoles, 27 de agosto de 2008

Gaviota de Baleares en Tinamayor


Observada el 25 de Agosto de 2008 por la tarde con marea baja, en la zona de El Sable en la margen cántabra de la ría de Tinamayor.

Se encontraba entre un grupo de unas 800 Gaviotas Patiamarillas Larus michaellis con un 30% apoximadamente de juveniles. Había también unas 50 Gaviotas Sombrías adultas Larus fuscus.

Se trata de una Gaviota Patiamarilla L. michaellis, con anilla Naranja y códogo negro B1MU en pata izquierda y anilla metálica en pata derecha.

Fue anillada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Baleares en la isla Sa Dragonera (Mallorca),el 02 /06/2005 en un proyecto coordinado por Jordi Montaner y con Ana Rodríguez Molina como responsable de recuperaciones.

Es la segunda observación. La primera fue en el puerto de Burela en Lugo por Luis José Salaverri Leiras el 19/09/2005. La segunda es esta.

Tengo que decir que la contestación y el envio del historial fue rapidísimo.

Cerca de este grupo de gaviotas pude observar también otras aves. En concreto, otras 10 Gaviotas Reidoras L. ridubundus adultas, 2 Garcetas Egretta Garzetta, 3 Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo, 2 Anades Reales Anas platyrhynchos y 2 Agachadizas Comúnes Gallinago gallinago, en un pequeño charco de marea.

martes, 26 de agosto de 2008

Se me revuelven las tripas

Esto no va de aves, pero me creo en la obligación moral de ponerlo en el blog.

Hay una pila de gente siguiendo a un oso que cayó en un lazo y consiguó arrancarlo. El problema es que lo lleva INCRUSTADO en el abdomen y le está matando lenta y dolorosamente.

Es imprescindible acercarse, dormirlo con un dardo y curarlo sobre el terreno, cosa muy dificil y que conlleva unos riesgos enormes para el animal y para las personas que lo intenten....y así seguimos.

El otro día fue u alimoche envenenado, hoy esto...la verdad que se queda uno sin palabras.

Os pongo el link del periódico para que lo leais y veais la foto ...os pondrá los pelos de punta.

A LA CAZA DEL OSO HERIDO

lunes, 25 de agosto de 2008

Gaviota Asturiana en Tinamayor


Esta gaviota me costó dos días de observación.

Se trata de Negro con código Blanco AJ7S sin anilla metálica.

La primera observación es del día 23 de agosto, pero no fui capaz de ver con nitidez el código. Tenía dudas entre la J y un 1.

Hoy volví y la vi de nuevo en la ría de Tinamayor en Unquera, en la margen de Cantabria, cerca de la zona del Sable. Estaba en un grupo de otras 700 patiamarillas L. michaellis entre las que había unas 40 sombrías L. fuscus. De todas ellas un 20% aproximadamente de jóvenes. Esta vez la vi claramente y sin dudas.

Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, anillada en el islote de La Franca, muy cerca del lugar de observación, el 30/06/2005 por Isolino Pérez Tuillala de la Coordinadora Ornitoloxica d´Asturies,

Es la sexta observación. las 3 primeras fueron el en puerto del musel, luego en el Parque de Isabel la Catolica en Gijón y la última en Zeluan en Avilés el 13/09/06. Llevaba casi dos años "perdida".

jueves, 21 de agosto de 2008

Una Gaviota Alemana


Ayer a última hora en la Playa de San Antolín me paré a observar un grupo de unas 150 gaviotas, de las que 70% eran Patiamarillas Larus michaellis y el 30% Sombrías Larus fuscus.

Entre ellas estaba un joven de L. fuscus con anilla amarilla y código negro H.001 en pata izquierda y anilla metálica en pata derecha.

Por lo que puedo ver se trata de un ave anillada en Alemania por Sönke Martens. Estoy esperando que me mande el historial.

También vi otra sombría adulta con anilla metálica en pata izquierda que no pude leer y a la que le faltaba el pie derecho.

No vi casi ningún ave en vuelo en paso. Sólo un pequeño bando de 4 Cormoranes Moñudos Phalacrocorax aristotelis. A ver si esto se anima...

miércoles, 20 de agosto de 2008

Blanco código negro 94AF

Hoy he vuelto a ver a la amiga BLANCO 94AF. La primera observación fue en la ría de Barro el 8 de Agosto. Hoy la he visto en San Antolín (unos dos Km. al Oeste en línea recta).


Parece que le gusta esta zona. Aún estoy esperando que el francés Pierre Beabrun me mande el historial aunque su colaborador Patrick Mayet, me ha enviado un e-mail, diciendo que está de vacaciones pero que en cuanto llegue me lo mandará.

La foto es mala de verdad, pero mientras no tenga mejor material, no llego a más. Lo siento.

Gaviota Vasca en San Antolín


Ayer por la tarde, aprovechando el mal tiempo y que había poca gente pasé por la playa de San Antolín en Llanes. Cerca de la desembocadura del río Bedón había un grupo de unas 75 patiamarillas Larus michaellis, con 17 sombrías Larus fuscus. Entre ellas aprox un 15 % jóvenes.

En el grupo estaba una anillada. Naranja con código negro 2BC.N y anilla metálica en pata derecha. Se trata de una patiamarilla, L. michaellis anillada en la isla de Izaro en Bermeo (Vizcaya) el 16 de Junio de 2006, por el grupo ornitológico Lanius. Este proyecto de anillamiento está coordinado por Gorka Ocio y Jon Hidalgo. Es su primera observación.

Luego llegaron muchas más sobre todo jóvenes, pero no vi más anillas.

Además de esto pude ver un Charán Patinegro Sterna sandvicensis y 9 Cormoranes Moñudos Phalacrocorax aristotelis.

viernes, 15 de agosto de 2008

¡Llegan los Cormoranes! Comienza el espectáculo

Ya llegan los primeros Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo, al río Cares. En principio la cosa sería para alegrarse....pero es que para muchos de ellos su futuro es más negro que sus plumas.

Me explico. El Cares en uno de los grandes y últimos ríos salmoneros asturianos. La pesca del salmón, la trucha y el reo es una actividad ancestral, que está convirtiéndose en un recurso turístico de masas. Así como suena.

Todo el mundo quiere pescar mucho y hay muchos que realmente pescan mucho....y los ríos se agotan....y poco a poco entre la contaminación, la presión de pesca.....los vamos esquilmando....y además los Cormoranes ¡ESOS SON LOS QUE TIENEN LA CULPA DE TODO!¡COMO PESCAN Y COMO BUCEAN Y.....! ¡HAY QUE MATARLOS!

...Y los cormoranes llegan tan tranquilos río arriba a sus dormideros en otoño (aunque ya os digo que estos días ya han llegado los primeros) y llegarán muchos más. Yo he contado hace años unos 70 en dos dormideros.

Dormidero de la vega de Lles. Si os fijáis, al fondo se vislumbran 3 puntitos negros. Son los tres primeros cormoranes que he visto este año.

Pero como son malos y acaban con la pesca .....¡A TIROS CON ELLOS! y cada año los gobiernos regionales, que necesitan la paz social, matan no se sabe cuantos....ya sabéis CONTROL POBLACIONAL.

Ya os contaré....pero la cosa pinta mal

jueves, 14 de agosto de 2008

Gaviota Vasca en Tinamayor


Ayer por la tarde aprovechando que la marea bajaba me fui a ver las gaviotas a la ría de Tinamayor. (Para quien no lo conozca es el límite entre Asturias y Cantabria)

Lugar de observación muy cerca del campo de fútbol de Unquera


Había un grupo de unas 50 gaviotas Patiamarillas L. Michaellis entre las que pude observar una anillada ROJO G912.

Se trata de un joven anillado en la isla de Santa Clara en Donostia el 28/06/08. Es su primera observación. Este proyecto está coordinado por Alfredo Herrero y Juan Arizaga que por cierto, que tienen una estupenda web con mucha documentación y fotos.

http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/EAT/Html/gaviotas-esp.html

También pude ver otra L. Michaellis adulta con anilla metálica en la tibia derecha, pero me fue imposible leer nada.

Siento no tener imágenes, pero de momento mi situación económica no me permite acceder a material óptico de calidad. (a ver si los reyes magos....)

martes, 12 de agosto de 2008

Ría de Tinamenor

Hoy por la tarde, aprovechando que la marea bajaba y que el viento soplaba del nordeste, me bajé a la ría de Tinamenor en Cantabria. Quería ver si había señales del paso.

Me hice un recorrido por la margen izquierda y lo primero que me di cuenta fue que me había dejado la cámara en casa, así que os pongo una imagen antigua para los que no la conozcáis, aunque mañana haré una y la cambiaré.



La primera observación fue un bando de unas 50 Gaviotas Reidoras Larus ridibundus, entre las que se alimentaban 5 Garcetas Egretta garzetta. Me centré en buscar limícolas y pronto encontré un pequeño bando de 8 Zarapitos Trinadores Numenius phaeopus y 5 Andarrios Chicos Actitis hypoleucos. Me las prometía muy felices pero ahí acabó todo. Únicamente 2 Garzas Reales Ardea Cinerea y 1 Cormarán Grande Phalacrocorax carbo.

Cuando ya me iba se posó un bandito de 16 Gaviotas Sombrías Larus fuscus (8 adultas), y me dediqué a mirar bien en busca de anillas pero no vi ninguna. Por último, a lo lejos pude ver un bando de 14 Ánades Reales Anas platyrhnchos (6 machos y 8 hembras).

Y no hubo mucho más salvo 2 Busardos Ratoneros Buteo buteo, 1 Milano Negro Milvus migrans dando vueltas por la ría y las consabidas Cornejas Corvus corone.

Sigo esperando que esto se anime....


viernes, 8 de agosto de 2008

Anilla en la Ría de Barro (Llanes)

La ría de Barro en Llanes.


Hoy por la tarde me he ido a la ría de Barro en Llanes. Está bien porque como las playas están llenas de gente las gaviotas y otros bichos se van ahí en marea baja porque están tranquilos (al menos eso pienso yo). Además es un lugar tarnquilo porque el mejor punto de observación es la tapia del cementerio....

Vista de la ría desde el cementerio. Los críos jugando y las gaviotas como si tal cosa...El resto de las playas están a tope y aquí....hay que aguantar lo que haga falta

El primer paso fue controlar un bando de unas 300 Gaviotas Patiamarillas larus michaellis entre las que se podían ver aprox. un 10% de L. fuscus. De todas ellas un 20% eran jóvenes de hasta 2 años. También conté 8 Gaviotas Reidoras L. ridibundus, de las que 1 era adulta y el resto jóvenes.

Tras esto me centré en buscar limícolas. Esta ría es pequeña y no muy activa como zona de invernada, pero los pasos suelen ser interesantes. No vi demasiado aún. 2 Correlimos Comunes Calidris alpina y 9 Andarrios Chicos Actitis hypoleucos. Aparte de ésto algunas Lavanderas Blancas Motacilla alba y 5 Cornejas Corvus corone

Como no veia mucho futuro, decidí intentar acercarme a las gaviotas lo más posible con el fin de buscar anillas...y la encontré. Una L. michaellis de primer invierno (Blanco 94AF). Como no tenía idea de donde buscar se lo comuniqué al amigo J. Antonio Gutiérrez Pita quien además de mandarme la web donde localizar las claves de las anillas, me contó que esta gaviota fue anillada en Francia por Pierre Beabrun, que ahora está de vacaciones pero que me pondré en contacto con él para que me de mas datos del pájaro.


Halcón Peregrino en Llanes

He visto por dos veces esta semana un Halcón Peregrino Falco Peregrinus, sobrevolando el cielo de Llanes. La primera vez le oí desde la ventana de mi oficina. Salí y estaba sobrevolando el área recreativa de Tieves.

La segunda vez, fue ayer y estaba en la misma zona aunque un poco más hacia el centro de la villa. Esta vez incluso le vi alisarle las plumas a una paloma.

Es posible que tenga su zona de cría e los acantilados marinos del entorno de la villa, más probablemente en el tramo entre Llanes y Poo.

Un día de estos haré un recorrido a ver si le veo por allí. Si no, queda pendiente para la próxima primavera. Me divertiré buscando su nido.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Garcillas en Tinamayor

Ría de Tinamayor. Al fondo a la derecha la zona de "El sable"

Hoy he estado de nuevo en la ría de Timnamayor y el panorama es similar al descrito en la entrada anterior.

Había un gran grupo de aproximadamente 400 gaviotas en la zona del campo de futbol. Unas 400 Patiamarillas Larus michaellis, con aproximadamente un 10% de jóvenes de primer y segundo año. En la misma zona, había un bando de 50 Garcillas Bueyeras Bubulcus ibis descansando tranquilamente entre las Patiamarillas y una Garceta Egretta garzetta. Sólo distinguí entre ellas 2 Gaviotas Sombrías Larus fuscus, ambas adultas.

Garcillas Buelleras Bubulcus ibis, descansando entre las patiamarillas


El resto, 4 Reidoras Larus ridibundus, de primer año, 2 Cabecinegras Larus melanocephalus adultas y 15 Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo

Volví a ver al Milano Real Milvus milvus, realizando una maniobra muy curiosa. Se zambulló en un pequeño charco y "pescó" algo. Estaba lejos y no lo pude distinguir bien. Era alargado como una pequeña anguila. Luego se alejó hacia los árboles y le perdí.

Más abajo, en la zona del Sable, había otro pequeño grupo de gaviotas. Se trataba de un grupo de unas 90 Patiamarillas Larus michaellis y una Sombría Larus fuscus, con un 10% de jóvenes y primer año. También 1 Reidora adulta Larus ridibundus y tres jóvenes y 4 Cabecinegras adultas Larus melanocephalus. Un poco separada del grupo, sola, otra Garceta Egretta garzetta

Grupo de unas 90 Patiamarillas en la zona de "El Sable"

No ví limícolas. Unicamente 1 Andarrios Chico Actitis hypoleucos.

No pude distinguir ninguna anilla entre las muchas gaviotas que ví.

No me pareció que hubiera sintomas de que el paso empiece a manifestarse.