miércoles, 29 de octubre de 2008

ANILLA INGLESA Y CORMORANES

Ayer 28 de Octubre en un pequeño claro del temporal me acerqué hasta la playa de San Antolín. Había un inmenso bando de Sombrías Larus fuscus. Me preparé para mirar rápido, porque venía otra vez la tormenta y con la suerte de que la primera gaviota estaba anillada:

Rojo código Blanco UKL. Se trata de una sombría inglesa del proyecto de Mike Marsh anillada probablemente en 2004. En cuanto me remita el historial lo colgaré.

Rojo cod. Blanco UKL en los cantos de San Antolín

La pena es que sólo pude ver esa gaviota, pues el bando estaba en la zona de cantos y tenía media anilla tapada. Cuando por fin la pude leer bien, vino una gran ola y el bando entero se marchó. Una pena porque prometía.

En cuanto al dormidero de Cormoran Grande Phalacrocorax carbo, de Monejo en el río Cares, durante el fin de semana pasado pude ver un máximo de 20 cormoranes posados en los que el 50% eran inmaduros. No pude ver ninguna anilla.



Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo en el dormidero de Monejo en el Cares.

Por lo demás durante el fin de semana pude observar unas 400 gaviotas en la ría de Tinamayor, la mayor parte Patiamarillas Larus michaellis. Únicamente pude ver el domingo a última hora una anilla negra que no pude leer. Además entre ellas había unas 20 Reidoras Larus ridibundus, dos de ellas anilladas con metal. Con mi óptica imposibles de leer.


viernes, 24 de octubre de 2008

UROGALLO Y UNA ANILLA NUEVA

Desde hace unos días S.E.O-Birdlife ha comenzado los desbroces de unas zonas de los Picos de Europa, con el objetivo de plantar arandaneras que potencien y favorezcan la presencia de alimento para el Urogayo Cantabrico Tetrao urogallus. Esta actuación se enmarca en el proyecto denominado "El Sonido del Bosque", cuyo objetivo principal es la recuperación de la especie en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Como sabeis, el Urogallo Cantabrico Tetrao urogallus, es una especie en franca regresión en la Cordillera Cantábrica. Tanto es así que el Gobierno del Principado de Asturias la ha includio, junto con el Oso Pardo Ursus arctos en la categoría de "Especie en Peligro de Extinción" dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias.

Podeis leer la noticia de prensa PINCHANDO AQUÍ

Por otra parte, como siempre y a la velocidad del rayo, Alfredo Herrero, de la estación de anillamiento Txingudi, en el País Vasco me ha mandado el historial de la última anilla que he registrado.

Rojo código Blanco G867. Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, que visualicé ayer 23 de Octubre de 2008 en el puerto de Llanes. Fue anillada el 28/06/2008 en la Atalaia en Donostia-San Sebastian (Guipuzcoa). Es su primera visualización.

miércoles, 22 de octubre de 2008

SIGUE LA POLÉMICA CON LA REINTRODUCCIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

En una entrada anterior (creo que de primeros de Septiembre) colgué algunos recortes de prensa sobre la controversia que se está desarrollando en torno a la reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En estos momentos, parece que a partir de la muerte de dos de los pollos del programa, la cosa se está recrudeciendo y dependiendo del prisma y de las intenciones de quien da la noticia, el tema parece una aberración o por el contrario sigue su curso normal con los problemas lógicos de este tipo de actuaciones.

Como ya dije, yo no conozco en profundidad el proyecto, que ya está muy avanzado y que incluso va a contar con un centro de interpretación en la finca de Tullidi en Benia de Onís (Asturias). La cosa es que parece ser que un grupo de asociaciones ecologistas de la zona ya piden abiertamente la paralización del proyecto, por no contar con una viabilidad técnica adecuada.

Os pongo dos recortes de prensa de Hoy. Uno de la Nueva España y otro de El Comercio. Aunque la noticia sea la misma, vereis que el enfoque de ambos es muy diferente y es que como se suele decirse.....todo depende del cristal con que se mira.

Noticia en La Nueva España

Noticia en El Comercio


lunes, 20 de octubre de 2008

Fin de semana tranquilo y un historial

Este fin de semana ha sido bastante tranquilo. Muy pocas gaviotas y anillas a la vista y las que ví no pude leerlas bien, así que me dediqué a otros temas ornitológicos.

Primero fui a controlar el dormidero de Cormoran Grande Phalacrocorax carbo, de Monejo en el río Cares. Ya os dije que voy a intentar hacer un seguimiento de un par de ellos. Llegue ya tarde el sábado y estaban posados 10 pájaros. No vi ninguna anilla

Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo en los chopos de Monejo, en el río cares

El Domingo solo conté 8 y tampoco vi anillas, pero seguiremos intentando al menos 1 vez por semana durante todo el invierno...

El domingo, ya por la tarde, me dedique a pasearme por algunas desembocaduras de ríos y estuarios de la zona de Llanes. Tampoco había gran cosa, pero me lo pasé bien con una pareja de Martínes Pescadores Alcedo atthis que se estaban poniendo las botas con crías de Mugil en una charca en la playa de Poo. Era bonito verlos con las olas al fondo. La cosa es que estoy viendo Martin Pescador en la mayor parte de las desembocaduras de los arroyos de Llanes.

Martín Pescador Alcedo atthis en la Playa de Poo en Llanes

Por último, me ha llegado el historial de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, que por problemas de correo electrónico se me había quedado traspapelada y que había visto en la ría de Tinamayor en Val de San Vicente (Cantabria)

Naranja Cod. Negro 9BCB. Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, anillada el 21/06/2007 en la Isla de Izaro en Bermeo (Vizcaya) por el equipo de la Sociedad Ornitológica Lanius, coordinada por Jon Idalgo y Gorka Ocio. Es su 6ª visualización. Las otras 5 fueron realizadas por Asier Aldalur en la zona de Getaria y Zarautz.


viernes, 17 de octubre de 2008

Cormoran Grande y Pesca

Como ya sabreis, desde hace unos años muchos de los gobiernos autonómicos con ríos trucheros y salmoneros están realizando "controles poblacionales" de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo.

En el caso de Asturias y en mi zona (la ribera del Cares), estos controles se están realizando desde hace 5 años. No se sabe muy bien cuantos se han cazado pues además del control de las autoridades, tengo constancia de que se matan muchos otros "bajo manga"

En una entrada de Agosto ya dí la noticia de que llegaban los cormoranes y que si las cosas seguían así les auguraba un futuro mas negro que sus plumas, pero la cosa ha dado un giro inesperado.

Parece ser que en la última reunión del Consejo Regional de la Pesca en Aguas Continentales del Principado de Asturias, el Director Regional de Biodiversidad y Paisaje ha anunciado que probablemente se suspenderán las cacerías de cormoranes. Se basa en que en 5 años de controles no ha mejorado para nada las poblaciones piscícolas por lo que probablemente la incidencia de la predación del cormorán sobre ellas no sean uno de los problemas más importantes para su recuperación.

Como os imaginareis el jaleo está servido y las protestas se intensificarán durante el invierno.

Yo por mi parte, a partir de ahora voy a hacer un seguimiento de un par de dormideros que me quedan cerca y trataré de encontar alguna anilla, pues me gustaría saber de donde vienen exactamente los cormoranes del Cares. Intentaré hablar con alguien que haya participado en los controles para ver si encontraron anillas. Si localizo algo, ya os informaré.

De cualquier manera, es una buena noticia para los cormoranes...Ya veremos en qué para.

miércoles, 15 de octubre de 2008

HISTORIAL DE NEGRO COD AMARILLO B:M

Ya me ha contestado Peter Rock con el historial de la Gaviota Sombría Larus fuscus con anilla negra y código amarillo B:M.

Se trata de un ave anillada en el vertedero de Bristol el 24/06/2006.

No había tenido avistamientos hasta 2008, pero a partir de aquí ha sido continuamente vista tanto en España como en Inglaterra. Aunque no me indica el nombre de los ornitólogos que la vieron, las localidades y fechas son las siguientes:

1) Enero 2008: Madrid
2) Marzo de 2008: Alcazar de San Juan
3) Mayo de 2008: Bristol
4) Julio de 2008: Vertedero de Bristol
5) Octubre de 2008: Playa de San Antolín (Llanes)

Por cierto que esta combinación de anilla negra y código amarillo se ve muy bien desde lejos.

martes, 14 de octubre de 2008

TRES NUEVAS ANILLAS

Durante los últimos días parece que se animó un poco el tema de las anillas y las gaviotas.

He localizado 3 nuevas, dos vascas y una inglesa.

1) Rójo código Blanco G970 Observada en el puerto de Llanes el 10/10/2008. Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis. Esta anilla pertenece a un grupo cedido por el equipo de Alfredo Herrero a Julen Zuberogoitia para su proyecto de Castro Urdiales. (Aún no he recibido el historial)

2) Rójo Codigo Blanco G143 Observada en la playa de Vidiago el 12/10/008. También pertenece al proyecto de Alfredo Herrero. Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, anillada en La Atalaya (Donostia) el 18/06/2006. Es su séptima visualización: Getaria, Hendaia (2 veces), Biarritz, Ondarroa, Zarautz y Vidiago (Llanes).

3) Negro Codigo Amarillo B:M Observada en la playa de San Antolín el 13/10/2008. Se trata de una Gaviota Sombría Larus fuscus, perteneciente al proyecto de Pete Rock en Inglaterra (Tampoco he recibido aún el historial)

Negro con código Amarillo B:N refrescandose en agua dulce en la playa de san Antolín junto a
un grupo de Gaviotas patiamarillas Larus michaellis

A medida que me vayan llegando historiales los iré colgando.

Por otra parte, parece que el tema de los "controles poblacionales" que se venían realizando sobre el Cormorán Grande Phalacrocorax carbo durante los últimos años en los ríos salmoneros asturianos van a dar un importante giro. Durante estos días trataré de recopilar información y en poco tiempo la colgaré. Quien sabe....tal vez su futuro sea un poco menos negro.



martes, 7 de octubre de 2008

Una del Nuevo Proyecto de Kjeld Tommy Pedersen

Una anilla del nuevo proyecto de Kjeld Tommy Pedersen. Se trata de Azul Código Blanco V.044 La vi en la Playa de San Antolín en Llanes en día 01/10/2008.

Se trata de un joven de Gaviota Sombría Larus fuscus, anillado en la isla de Langli en Dinamarca como pollo el 25/07/2008. Es su primera visualización.

Tambien sigue por el puerto de Llanes el joven de Patiamarilla Larus Michaellis anillado por Isolino Pérez Tuya con anilla negra y Código Blanco AK5J. Esta vez lo ví el día 6/10/2008 en el tejado de la nueva rula de LLanes, que es un lugar que suele frecuentar.

.Aquí la tenemos descansando tranquilamente en su posadero más habitual


viernes, 3 de octubre de 2008

No dejeis de ver este video

Es de mi buen amigo Manu Esteve. No es un video de pájaros. Es un canto al negro futuro que tienen los salmones en todo el mundo. Manu trabaja en Canadá en la Universidad de Toronto, pero se de buena tinta que cada vez que puede se escapa y viene a ver que tal van los salmones, los reos y las truchas por aquí.

Como digo no es de aves, pero en él aparecen gaviotas, anátidas, rapaces y otras aves de America del Norte ¿Hay alguien capaz de determinarlos todos?. Algunos saon facilitos...pero otros me parece que tienen su miga...

Un saludo Manu...y gracias por todo.

jueves, 2 de octubre de 2008

Gaviota Cana

Esta Gaviota cana Larus canus de primer invierno, es lo más destacado de los últimos días. Estaba el día 30 de Septiembre en la playa de San Antolín entre un grupo de unas 50 Patiamarillas Larus Michaellis.


A mi me hizo ilusión pues nunca había visto ninguna, incluso le pedí a Antonio Gutierrez Pita (gracias amigo), que me lo corroborara.

Por lo demás muy poca cosa, pocos limícolas, pocas gaviotas y pocas anillas...todo muy parado por aquí. Ayer fui con mi amigo Felipe a la ría de Tinamayor, pero como la marea estaba muy alta las gaviotas estaban en unos prados, por lo que fue imposible ver nada. Únicamente unos andarrios, algunas reidoras y poco más.....pero lo pasamos bien.

Esperemos que esto se vuelva a animar...